Vicerrectorado de Investigación y Transferencia • E. I. de Posgrado • MedialabUGR

La trifuerza de la Open Science

/5
Estado actual
No Inscrito
Precio
Cerrado
Primeros pasos
Este curso está cerrado actualmente

Sobre el curso

La difusión de los resultados de investigación de manera abierta no es algo baladí, pues puede afectar positivamente incluso a la visibilidad de quienes opten por hacerlo. Aquí voy a ocuparme de todo lo concerniente al análisis de datos, ya que tanto los datasets publicados bajo una licencia libre como las herramientas para trabajar con ellos y que faciliten su difusión y reproducibilidad son cada vez más numerosas. La particularidad que voy a contar es que actualmente es posible dar un paso más allá y generar todo un entorno virtual en el que no solo se muestra el análisis realizado al completo sino que permite ejecutar línea a línea el código o jugar con el desde cualquier navegador de misma forma que si lo hiciésemos en nuestro ordenador. Esto es posible gracias a una tripleta formada de repositorios abiertos en los que alojar tanto los datos como los diferentes códigos y un servidor que permita ejecutar todo ello. Veremos la siguientes herramientas: 1. El código (Jupyter notebook), 2. Los repositorios (GitHub y Zenodo) y 3. El entorno virtual (Binder).

¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Grupo de Telegram abierto

¿No sabes que revista elegir para publicar? ¿no sabes cómo compartir datos de investigación? ¿quieres aprender el índice H? ¿estás preparando un proyecto de investigación y tienes dudas?.

Información adicional

Consulta las Directrices generales para todos los cursos en #YoSigoPublicando

Presentación: https://zenodo.org/record/3749501, Repositorio: https://github.com/Wences91/h_index, Blog: https://bibliometriaobarbarie.com/2019/11/22/trifuerza-open-science/