Investigación cuantitativa básica con Excel, para ciencias sociales, de la educación y de la salud, orientada a la publicación de trabajos

Sobre el curso

El objetivo de este curso es hacer fácil y sencillo el acceso a una herramienta potente como el programa Excel para su uso en investigación cuantitativa y proveer al alumnado de un conjunto de herramientas de trabajo que les permita decidir qué análisis estadístico realizar.

El objetivo de este curso no es realizar una descripción pormenorizada de todos los aspectos que son necesarios tener en cuenta a la hora de realizar una investigación, ya que para ello se necesitaría un espacio que no tiene cabida en este curso, para eso existen los cursos de especialización en investigación y los manuales de metodología de investigación muy útiles e interesantes que el lector puede consultar y de los que se irá dando información a lo largo del curso. El objetivo tampoco es explicar conceptos de forma compleja para generar aversión hacia la investigación por parte del lector, más bien se pretende justo lo contrario, hacer fácil y sencillo el acceso a una herramienta potente como el programa Excel para su uso en investigación cuantitativa y proveer al alumnado de un conjunto de herramientas de trabajo que les permita decidir qué análisis estadístico realizar.

Información del curso

• Duración: 25 horas
  • Modalidad: Virtual asíncrono, es decir no es directo, no es a través de meet, si no mediante el seguimiento de materiales previamente grabados
  • Horarios: El alumno durante la duración del curso podrá establecer sus propios horarios para su realización
  • Duración: del 28 de marzo al 22 de abril.
  • Plazas: 50 plazas
  • Criterios de asignación de las plazas:
    • a) se aceptan inscripciones a través de la plataforma hasta el 15 Marzo
    • b) tendrán preferencia estudiantes y PDI de la UGR
    • c) se hará un reparto equitativo entre áreas científicas
    • d) Se comunicará por correo la aceptación en el curso

Formato de las tareas propuestas

Se pondrá a disposición de los estudiantes cuestionarios autoevaluables sobre los que el alumnado podrá recurrir a ellos tantas veces como sea necesario hasta superarlos. Se propone una tarea final obligatoria que corregirá el profesor disponiendo un informe de retroalimentación para aquellos estudiantes que no la hayan superado, en cuyo caso dispondrán de un tiempo adicional para rehacerla y enviarla en los plazos indicados en el calendario.

La calificación (APTO / NO APTO) se obtendrá a partir de la evaluación de tareas diseñadas para evidenciar que se han alcanzado los objetivos generales y específicos, siendo condición necesaria adicional, superar la totalidad de los cuestionarios autoevaluables en la fecha establecida en el calendario. La evaluación en este curso se concibe como una herramienta que informa periódicamente al alumnado sobre su aprendizaje. Aquellas tareas del curso que no se superen llevarán asociadas un breve informe del profesor que describa los errores detectados y la manera de solventarlos. La retroalimentación del profesor asociada a cada tarea será lo más inmediata posible con objeto de propiciar el aprendizaje a través de una nueva oportunidad para rehacer la tarea.

Por tanto la mecánica es la siguiente

1. El día 18 de de Marzo conocerás si has sido admitido en el curso
  2. El curso dará comienzo el 28 de marzo
  3. El día 28 de marzo pondremos a disposición en la sección de contenidos de cada uno de los temas los siguientes materiales
    1. Temas en PDF
    2. Vídeos completos explicando los temas
    3. Cuestionarios de autoevaluación
  4. Entrega como fecha límite el 3 de Mayo de los cuestiones de autoevaluación y de la tarea obligatoria

Tema 1. Introducción a la Investigación Cuantitativa

4.3.4. Análisis de varianza de dos factores con una muestra por grupo
4.4. Referencias

¡Comparte!

¿No sabes que revista elegir para publicar? ¿no sabes cómo compartir datos de investigación? ¿quieres aprender el índice H? ¿estás preparando un proyecto de investigación y tienes dudas?.

Consulta las Directrices generales para todos los cursos en #YoSigoPublicando

No hay información adicional para este curso