Vicerrectorado de Investigación y Transferencia • E. I. de Posgrado • MedialabUGR

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo crearme un perfil?

¿Qué información incluye mi perfil?

¿Puedo modificar los datos de mi perfil?

¿Cómo puedo apuntarme a un curso?

¿Dónde encuentro el link el aula virtual de Google Meet?

¿Cómo se certifica un curso?

¿Cómo puedo descargar mis certificados?

¿Puedo incluir estos cursos en el DAD si soy de la UGR?

¿Qué es y para que sirve una cuenta go.ugr.es?

¿Puedo participar si no soy de la Universidad de Granada?

¿Cómo puedo darme de baja de un curso?

¿Cómo puedo crearme un perfil?

Para participar en yosigopublicando debes de darte previamente de alta en la plataforma. Para crear un usuario primero debes ir a la sección de registro situada en la zona superior derecha de la página web principal. Pincha en el botón rojo”Regístrate”. Una vez que hayas accedido al registro, debes rellenar un pequeño formulario de datos, tras lo cual estarás dado de alta en la plataforma y podrás iniciar sesión. Presta especial atención en escribir bien tu nombre y apellidos, ya que esos datos serán empleados a la hora de certificar tus actividades.

¿Qué información incluye mi perfil?

El perfil de yosigopublicando te informa de los cursos a los que te has apuntado, y cuántos de ellos has completado satisfactoriamente. Desde tu perfil podrás descargarte tus certificados. Por eso, es importante que utilices tu nombre y apellidos reales en el perfil, y no hagas uso de alias que oculten tu identidad.

¿Puedo modificar los datos de mi perfil?

Una vez que has introducido tus datos tienes un apartado en la zona izquierda de tu perfil donde puedes editar tus datos básicos. Si pinchas allí accedes al lugar donde podrás cambiar tu nombre de usuario y tu nombre y apellidos reales (esto es muy importante para los certificados). También podrás modificar tu correo electrónico y contraseña.

El menú de edición en el perfil

¿Cómo puedo apuntarme a un curso?

Muy fácil, tienes que tener un perfil creado y acceder al mismo. Asegúrate que has iniciado sesión en la plataforma o no podrás apuntarte. A continuación accede a la ficha del curso al que quieras inscribirte y pincha algunos de los botones rojos “apuntarme”. Una vez que te apuntes puedes verificar que te has inscrito correctamente a través de un correo de confirmación que te habremos enviado, o bien accediendo a tu perfil y revisa “Tus Cursos”.

¿Dónde encuentro el link del aula virtual de Google Meet?

Para ver el enlace tienes que estar dado de alta en la plataforma y haber iniciado sesión en ella. Encontrarás el enlace en la misma ficha del curso; lo tienes disponible en la sección contenido del curso. Pincha en él y accederás a nueva página donde podrás encontrar el enlace.

¿Cómo se certifica un curso?

Para obtener un certificado debes apuntarte al curso a través de la plataforma. Durante el curso procederemos a pasar lista mediante procedimientos automáticos en diversos momentos de la sesión. Por tanto, pasaremos lista durante el curso en varias ocasiones sin que tengas que preocuparte.

Para que certifiquemos tu actividad se requiere que al menos hayas participado en el 75% de la sesión. Una vez que comparemos el listado de asistentes con el de inscritos, habilitaremos en tu perfil la opción de descarga de certificados. Los certificados se emitirán en un plazo máximo de 72 horas después de la finalización del curso

Recuerda tres aspectos importantes: 1) no se emitirán certificados si no estás inscrito a través de esta plataforma, 2) no se darán certificados si no estás como asistente cuando se pase lista, y 3) no obtendrás un certificado si no te has identificado adecuadamente.

Te recomendamos que utilices como nombre de usuario en nuestra plataforma el mismo nombre y correo electrónico que tienes en Google Meet de manera que podamos comprobar tu identidad. Si utilizas nombres diferentes en Google Meet y nuestra plataforma no podremos comprobar que eres la misma persona.

¿Cómo puedo descargar mis certificados?

Una vez que verifiquemos que efectivamente has asistido al curso, entra de nuevo en tu perfil, mira la ficha del curso y verás un icono rojo de certificado. Pincha en él para descargar el certificado.

¿Puedo incluir incluir estos cursos en el DAD si soy de la UGR?

SÍ. Puedes incluir sin problemas estos cursos en el Documentos de Actividades del Doctorando (DAD) del Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos. Estos cursos están avalados por la Escuela de Internacional de Posgrado (EIP) ya que forman parte de sus actividades formativas de carácter general. Si entras en la sección de actividades formativas de la EIP verás que estamos allí incluidos.

¿Qué es y para que sirve una cuenta go.ugr.es?

Si eres de la Universidad de Granada y todavía no tienes una cuenta go.ugr.es estás tardando. Las cuentas go te permiten tener una cuenta de Google con tu correo electrónico de la UGR. Con ella accedes a diversos servicios de Google con muchas ventajas (Google Suite).

Pero para nosotros es importante que accedas a las sesiones virtuales de Google con tu cuenta go.ugr.es por dos razones fundamentales: 1) los usuarios go.ugr.es no necesitan ser verificados por los moderadores, por tanto tienen acceso directo y preferente; 2) si accedes con cuanta go.ugr.es podremos identificarte más rápido para la emisión de certificados.

Para los que no tenéis cuenta go.ugr.es lo primero que tenéis que hacer es ir a al Portal de acceso a Google GSuite UGR (go.ugr.es). Asimismo te recomendamos que le eches un ojo a la “Guía de primeros pasos para crear una cuenta“.

¿Puedo participar si no soy de la Universidad de Granada?

Sí. Aunque los alumnos de la UGR tienen preferencia, puedes participar y matricularte en los cursos. Normalmente las 250 plazas de los cursos no las llenamos, así que si eres de otra universidad o centro serás bienvenido a la comunidad de #yosigopublicando.

¿Cómo puedo darme de baja de un curso?

Podéis daros de baja de los cursos, por ejemplo si os habéis equivocado y os habéis inscrito por error, si ya no os interesa o bien ya no podéis asistir. Para daros de baja tenéis que loguearos, entrar en la ficha del curso y escoger la opción “Salir del Curso”, de esta forma ya no estaréis apuntados a ese curso y no aparecerá en vuestro listado.

Grupo de Telegram abierto

¿No sabes que revista elegir para publicar? ¿no sabes cómo compartir datos de investigación? ¿quieres saber qué es el índice H? ¿estás preparando un proyecto de investigación y tienes dudas?

Contacta y colabora

Si quieres colaborar impartiendo un curso o una charla escríbenos
por correo a yosigopublicando@gmail.com o a través de nuestro grupo de Telegram.